jueves, 2 de abril de 2009

LA HUELGA EN LA UNAM 99-2000




Uno de los antecedentes de nuestra pràctica es la huelga estudiantil 1999-2000 en la UNAM, ya que a comienzos de ella, el Dr. Miguel Escobar fue invitado a llevar a cabo un taller con estudiantes que se dispusieron a leer la huelga.


Como resultado de tal taller se elaborò el trabajo de Poder y Filicidio, en el cual se hace una lectura de la huelga a partir de conceptos freireanos, del psicoanàlisis aplicado a lo social y la pràctica zapatista.


Por la necesidad que como grupo hemos identificado, de leer acontecimientos sociales desde la propuesta de lectura de la realidad en el aula y vincularlos con su contexto sociohistòrico, l@s invitamos a comenzar la discusiòn sobre este hecho tan trascendental en nuestra pràctica y tan vigente en estos momentos de reformas educativas y de apropiación de nuestro proceso educativo dentro del curso.
Algunos textos que proponemos para leer la huelga a 10 años de su estallamiento son, además de Poder y Filicidio:
  • Universidad en vilo: la privatización de la educación y la UNAM, de Hugo Aboites; que además hemos acompañado de la Cronología del movimiento elaborada por Andrea Cano. Descarga el archivo AQUI.
  • Artículos periodísticos que hablan sobre el tema. AQUI
  • El Dilema. La universidad mexicana al comienzo del siglo (capítulo I y II); de Pablo González Casanova. AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario